Lunes, 22 Septiembre 2014
Inicio III.- De los derechos, garantías, deberes

Título III De los derechos, garantías, deberes y responsabilidades de los integrantes del Preescolar TAI Los Pitoquitos

Capítulo I: De los Derechos de los Alumnos y Alumnas

Artículo 16. Derechos de Alumnos y Alumnas
Todos los alumnos y alumnas del Preescolar TAI Los Pitoquitos deben recibir una formación integral, gozar de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento y la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y del Adolescente, así como también gozar de todos los derechos y garantías que les otorga el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos consagrados en al Convención Sobre los Derechos del Niño y los que se establecen las demás disposiciones que dicten las autoridades competentes y que establezcan derechos y garantías en su favor. Recibir un trato acorde a su condición de niño y alumno. Ser atendido en una forma adecuada, esto es, con respeto, amor, orientación, dirección y con todos los frutos positivos que debe tener una institución al servicio de la educación. Hacer uso del local del Plantel, mobiliario y demás equipos destinados a la enseñanza como algo propio.

Artículo 17.- Enumeración de Derechos
A continuación se enumeran, con carácter enunciativo y no taxativo, los derechos de los alumnos y alumnas del. Estos derechos son los siguientes:

  1. Recibir una educación acorde con los fines de la Educación Básica y Preescolar de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Utilizar todo el mobiliario y útiles de enseñanza y las demás áreas de que disponible en el plantel.
  3. Recibir del personal Directivo y Docente lo siguiente:
    1. Orientaciones en todos los aspectos que conduzcan al mejoramiento de su personalidad y rendimiento en los estudios
    2. Obtener constancias de conducta, calificaciones, solvencias y otros documentos.
    3. Evaluación continúa. d) Recibir un trato adecuado y respetuoso.
  4. Participar en todas las actividades sociales, culturales y deportivas del plantel.

 Capítulo II De las Responsabilidades y Deberes de los Alumnos y Alumnas

 Artículo 18.- Deberes de los Alumnos y Alumnas
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, son deberes de todos los alumnos del Preescolar:

  1. Honrar a la Patria y sus Símbolos
  2. Respetar, cumplir y obedecer todas las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que, en la esfera de sus atribuciones, dicten los órganos del Poder Público.
  3. Respetar los derechos y garantías de las demás personas.
  4. Honrar, respetar y obedecer a sus padres, representantes o responsables siempre que sus órdenes no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico.
  5. Ejercer y defender activamente sus derechos. 
  6. Cumplir sus obligaciones en materia de educación.
  7. Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas.
  8. Conservar el medio ambiente.
  9. Cualquier otro deber que sea establecido en la ley.
  10. El alumno debe ser inscrito por su representante legal y en su defecto, por persona plenamente autorizada que acepte dar cumplimiento las normas y exigencias establecidas.

Artículo 19. Formalización de la Inscripción
Para formalizar la inscripción de los alumnos en el Preescolar TAI Los Pitoquitos, el representante legal deberá entregar a la Dirección, en las fechas señaladas al electo, todos los recaudos y documentos de identificación que le sean solicitados.

Artículo 20. Uniforme Escolar
El uniforme escolar responderá, en términos generales, a los modelos indicados en las orientaciones establecidas en el Decreto N° 139 Y será de uso obligatorio en el Preescolar,, así como en las actividades contempladas fuera del mismo con los alumnos. En este sentido, los niños del Preescolar TAI Los Pitoquitos, deben venir con camisa de color rojo tipo chemise con logo de la institución, mono azul marino con logo de la institución, zapatos deportivos u otro facultado bajo prescripción médica.

Capítulo III Del Personal Directivo

Artículo 21.
El personal directivo del Preescolar TAI Los Pitoquitos está integrado por un Director Docente, una Subdirectora Docente y una Coordinadora Docente.

Artículo 22.
Deberes y Responsabilidades El Director del Preescolar TAI Los Pitoquitos debe ser venezolano, poseer de valores morales y éticos, con idoneidad docente comprobada, título de profesional en el área educativa, ajustado a los establecidos en la Ley. En lo concerniente al régimen interno es la autoridad superior del plantel, la persona autorizada para dirigirse al Ministerio de Educación y Deporte y demás autoridades docentes (Zona Educativa, Distrito Escolar y Sector) respecto a los asuntos del gobierno y organización del Preescolar, además de los contemplados en la legislación escolar vigente y el Reglamento de la profesión docente. Tal como lo estipula la LOE en su Artículo 81, y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, en los Artículos 20 y 28, el Director del Preescolar TAI Los Pitoquitos, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

  1. Mostrar conducta democrática en el ejercicio de sus funciones, propiciar la convivencia social a través del trabajo cooperativo, demostrar equilibrio ante las diversas situaciones problemáticas que a diario se le presenten, actuar con justicia y ecuanimidad en la valoración del trabajo del personal a su cargo, fomentar y mantener un adecuado ambiente de relaciones humanas que sea propicio para lograr un óptimo rendimiento de la labor docente.
  2. Conocer el contenido y alcance de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 104, la LOE y su Reglamento, la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, leyes orgánicas de la Procuraduría General, Contraloría General de la República, de Salvaguarda del Patrimonio Público y la LOPNA, así mismo cumplirlas y hacerlas cumplir en el Plantel.
  3. Proveerse del currículo, normativas y programas de la Educación Preescolar venezolano, conocerlos, interpretarlos y orientar a los docentes sobre su aplicación.
  4. Conocer, acatar y hacer cumplir el Reglamento Interno de la Institución;
  5. Asistir al Preescolar diariamente, respetar el horario establecido y firmar el libro de asistencia a la entrada y salida.
  6. Convocar y presidir todas las reuniones oficiales que se ejecuten en el Plantel, con la Comunidad Educativa, Personal Docente, especialistas, etc.
  7. Asistir a los Consejos Directivos y transmitir los lineamientos al personal del plantel.
  8. Organizar la Comunidad Educativa y cumplir los compromisos y responsabilidades adquiridas como miembros activos de la Junta Directiva.
  9. Firmar la correspondencia oficial y demás documentos del Plantel.
  10. Coordinar el trabajo de todo el personal a su cargo y evaluar su actuación,
  11. Coordinar la organización y realización de las actividades de inicio, fin de curso y otras especiales.
  12. Celebrar periódicamente los Consejos Docentes para informarles sobre la marcha del Preescolar y someter a consideración del equipo los asuntos reglamentarios cuya importancia lo requiera.
  13. Celebrar reuniones con la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes para informarlos de la marcha general del Preescolar y sobre la colaboración específica que deben presentar a la labor educativa que se realiza. Realizar las Asambleas de Padres y Representantes.
  14. Avisar con anticipación a los padres o representantes de los niños y niñas sobre actos públicos o eventos escolares a los cuales deben asistir, así como obtener la autorización escrita para excursiones o paseos fuera del Plantel.
  15. Mantener comunicación abierta y asertiva con los padres y demás personas de la comunidad.
  16. Supervisar frecuentemente el trabajo en el aula, la organización de los ambientes y las interacciones maestro-niño.
  17. Supervisar la asistencia y puntualidad del personal, conocer los motivos de ausencias y retardos con el fin de buscar soluciones efectivas.
  18. Otorgar los permisos a los miembros de personal, para faltar a sus labores, ajustándose a las disposiciones reglamentarias y normativas.
  19. Promover el crecimiento profesional del Personal a través del adiestramiento en servido y estimular el estudio autodidacta, 
  20. Redactar las actas sobre irregularidades de algún miembro del Plantel tales como ausencias injustificadas, desacatos a las leyes y autoridades, etc. 
  21. Mantener al día los asuntos administrativos del Jardín de Infancia y enviar a tiempo los recaudos exigidos por la supervisión correspondiente. 
  22. Mantener contacto con las Instituciones Universitarias y establecer los acuerdos para las pasantías de los estudiantes en el Preescolar.
  23. Informar a los Padres o Representantes sobre la actuación y evolución de su niño o niña a través de un boletín trimestral. 
  24. Solicitar a los Docentes la elaboración de una carpeta con los trabajos de cada niño o niña que se entregará a los representantes al final del año escolar. 
  25. Recibir y entregar bajo minucioso inventario el material didáctico y de oficina, el mobiliario, libros y demás pertenencias del Preescolar.

Artículo 23. Derechos del Personal Directivo:

  1. Percibir un salario acorde con las funciones que realiza, en forma regular y puntual; atendiendo a las disposiciones de la Ley del Trabajo y su Reglamento.
  2. Ser respetado y considerado por todos y cada uno de los miembros que labora en el Plantel, así como también por el alumnado y por Padres y representantes, siempre y cuando él retribuya el mismo trato cordial y respetuoso a sus miembros.

CAPITULO IV Del Personal Docente

Artículo 24.
Perfil del Personal Docente Todos los Docentes del Preescolar TAI Los Pitoquitos deben cumplir con el perfil correspondiente a la normativa vigente aplicable, tales como la L.O.E. y su Reglamento, desde sus artículos 4 al 14.

Artículo 25.
Deberes del Personal Docente Son deberes y responsabilidades de los Docentes del Preescolar TAI Los Pitoquitos los siguientes:

  1. Debe ser poseedor(a) de valores morales y éticos, reconocida idoneidad profesional, con título de Licenciado (a), Profesor (a) o TSU en el área educativa, preferiblemente en Preescolar, ajustado a lo establecido en las leyes y reglamentos.
  2. Mostrar conducta democrática en el ejercicio de sus funciones, propiciar la convivencia social a través del trabajo en equipo, mantener relaciones cordiales con los compañeros de trabajo, así mismo con los padres y representantes de los niños y niñas; demostrar equilibrio emocional ante las diversas situaciones o problemáticas que a diario se le presenten, actuar con justicia y ecuanimidad en las constante observación y valoración de la actuación de los niños y niñas a fin de detectar las fortalezas y debilidades y poder contribuir con el pleno desarrollo de sus potencialidades y de su personalidad.
  3. Conocer el contenido y alcance de la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación y sus Reglamentos, Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y adolescentes (LOPNA) de los decretos, resoluciones, órdenes o providencias administrativas, instrucciones y circulares, así mismo cumplirlas y orientar a otros si le es solicitado.
  4. Proveerse del currículo, normativas y programas de la Educación Preescolar venezolana, conocerlos, interpretarlos e impartir la educación de acuerdo con lo allí establecido. 
  5. Participar activamente en la organización y funcionamiento de la Sociedad de Padres y Representantes
  6. Asistir al Preescolar diariamente.
  7. Utilizar el uniforme durante las horas laborables.
  8. Cumplir con el horario establecido y firmar el libro de asistencia a la entrada y salida. 
  9. Conocer y acatar las Normas de Convivencia Escolar de la Institución.
  10. Respetar y hacer respetar los derechos de los niños y niñas en el Preescolar. 
  11. Acompañar y mantener actitud alerta y vigilante hacia los niños y niñas durante las actividades de aulas así corno durante el recreo, paseos, visitas, excursiones, etc. 
  12. Comprobar y registrar la asistencia diaria de los niños y .niñas. 
  13. Eva1uar y registrar la actuación de los niños y niñas diariamente. 
  14. Cumplir con las planificaciones de las actividades y la puntualidad en su entrega 
  15. Entregar puntualmente los recaudos administrativos de su competencia. 
  16. Entregar puntualmente los boletines trimestrales para su revisión y firma. 
  17. Coordinar la ambientación del aula de acuerdo con las normas del nivel. 
  18. Responsabilizarse de la conservación del mobiliario, material didáctico, etc. asignados a su aula. 
  19. Mantener estrecha comunicación laboral con la auxiliar del aula. 
  20. Evaluar la actuación de: la auxiliar en el trabajo de aula y el trato a los niños y niñas. 
  21. Cumplir con las guardias asignadas; si a la hora de salida queda algún niño o niña avisar al representante antes de retirarse.
  22. Abstenerse de abandonar el aula de clase en horas de labor, excepto por causas justificadas y previa participación al auxiliar o a la Directora. 
  23. Participar de la organización y realización de los actos del Preescolar y cumplir con las comisiones asignadas. 
  24. Asistir a los Consejos Docentes y a los cursos de actualización que planifique o determine la Dirección del Preescolar. 
  25. Todos los asuntos relacionados con su trabajo deben tramitarse a través de los canales regulares, respetando jerarquías, incluso los permisos, estos deben solicitarse con la anterioridad y antelación y presentar soporte. 
  26. En caso de: inasistencia por motivos imprevistos, avisar antes de los tres días. 
  27. En caso de inasistencia por motivos personales, deben cancelar los honorarios del suplente.
  28. La comunicación telefónica personal será fuera del horario laboral. 
  29. Todo tipo de conflicto entre miembros del personal deben ser planteados por escrito o verbalmente al directivo para su canalización. 
  30. Abstenerse de mantener reuniones o tertulias personales en las áreas de trabajo durante las horas de clases. 
  31. Abstenerse de comentar con personas extrañas a la Institución (incluso representante de los alumnos) los asuntos internos de la misma.

Artículo 26
Derechos del Personal Docente Constituyen Derechos del Personal Docente:

  1. Percibir puntual y regularmente el salario establecido previamente como pago a la gestión laboral prestada y siguiendo las disposiciones de la Ley del Trabajo. 
  2. Ser tratado con respeto y consideración por el resto del personal, como por los alumnos, padres y representantes. 
  3. A ser escuchado en sus planteamientos al Personal Directivo, siendo tomados en cuenta todos aquellos que apunten hacia el mejoramiento personal , de la labor educativa y por ende, del desarrollo de la institución.

CAPITULO V Del Personal Auxiliar

Artículo 27.- Perfil del Personal Auxiliar
El Personal Auxiliar del Preescolar TAI Los Pitoquitos debe estar constituido por personas de reconocida moralidad y buenas costumbres, que demuestre equilibrio emocional ante las situaciones problemáticas que se le presenten, comprensiva y cariñosa con los niños y niñas, que conozca el desarrollo humano en el nivel preescolar, que actúe con justicia y ecuanimidad en la constante valoración del comportamiento de los pequeños, a fin de detectar fortalezas y debilidades y poder contribuir con el pleno desarrollo de sus potenciales y de su personalidad. Haber realizado talleres relacionados al ámbito preescolar, curso de auxiliar de preescolar, etc. tal como lo Establece la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, en su artículo 104, a Ley de Carrera Administrativa. Debe ser mayor de dieciocho (18) años, contar con el Certificado de Salud y debe contar con estudios de bachillerato culminados.

Artículo 28. Deberes del Personal Auxiliar
Son los deberes y responsabilidades de los auxiliares:

  1. Asistir a su trabajo diariamente, cumplir con su horario establecido y firmar el libro a la hora de entrada y salida. 
  2. Utilizar el uniforme durante las horas laborables. 
  3. Conocer y acatar las Normas de Convivencia del Jardín.
  4. Mantener estrecha comunicación con el maestro para establecer las pautas diarias trabajo en el aula. 
  5. Colaborar con el maestro en las guardias de entrada y salida de los niños. 
  6. Participar en la ambientación del aula y velar por su buena presentación 
  7. Velar por la conservación del material didáctico del aula y colaborar con su preparación y elaboración. 
  8. Colaborar con la docente en la distribución del material de uso diario de los alumnos. 
  9. Acompañar y mantener una actitud responsable y vigilante hacia los niños y niñas durante los recreos, paseo, visitas, excursiones y otras actividades.
  10. Mantener informado al maestro de cualquier incidencia que se presente en el aula en su ausencia.
  11. Colaborar con la docente en el cuidado de los niños en las horas de comida y aseo. 
  12. Ordenar el aula y material de trabajo antes de la hora de salida de la Institución.
  13. En ausencia de la maestra, será responsable de su grupo, hasta tanto la Dirección lo considere pertinente.
  14. Todo tipo de conflicto o asunto de carácter personal (entre miembros del Preescolar) deben ser planteados por escrito o verbalmente al Directivo para su canalización respectiva. 
  15. Mantener relación cordial con los compañeros de trabajo, así mismo con los padres y representantes de los niños y niñas. 
  16. Ejecutar las recomendaciones del docente en relación con su trabajo. 
  17. Asistir a las reuniones de trabajo y a todos los cursos de actualización que planifique la Dirección del Preescolar. 
  18. Participar de la organización y realización de los actos culturales del Preescolar y cumplir con las guardias especiales o comisiones que le sean asignadas.
  19. Abstenerse de recibir visitas de personas ajenas al personal en horas laborables. 
  20. Abstenerse de abandonar el aula de clases en hora de labor sin participar al docente. 
  21. La comunicación telefónica personal será fuera del horario laboral. 
  22. Abstenerse de dar información a los padres sin previa autorización del docente. 
  23. Abstenerse de tener reuniones o tertulias personales en las áreas de trabajo e las horas de clase.
  24. Abstenerse de realizar transacciones comerciales (ventas) en el Plantel durante las horas laborables.
  25. Abstenerse de comentar con personas extrañas a la Institución (incluso representantes de los alumnos) sobre los asuntos internos de la misma. 
  26. Todos los asuntos relacionados con su trabajo deben tramitarse a través de los canales regulares (Docente y Directora) en caso de los permisos. Estos deben solicitarse con anterioridad y traer el soporte necesario. 
  27. En caso de inasistencia, por motivos personales, deben cancelar los honorarios del suplente.
  28. En caso de inasistencia, por problemas previstos, avisar antes de los tres días. 
  29. Velar por las pertenencias de los niños y niñas a la hora de la salida. 
  30. Estar atentos del llamado de los niños en el momento de la salida. 
  31. Manifestar al docente de aula cualquier eventualidad, situación irregular o comportamiento de los niños y niñas que merezcan atención especial. 

CAPITULO VI  Del Personal Especializado

Artículo 29. - Perfil del Personal Especializado
El personal especialista se integrará como miembro del Personal Docente del Preescolar, en sus diversos ámbitos (idiomas. música, educación física). Deben ser personas de reconocidos valores morales y éticos. Con título universitario o estudios en el área, con conocimiento de la educación preescolar y del desarrollo humano. Deben demostrar equilibrio emocional y conducta asertiva antes las diversas situaciones problemáticas de las interacciones personales, tal como lo establecen los lineamientos emanados de las entidades relacionadas al ámbito educativo.

Artículo 30.- Deberes y Responsabilidades
Todos los docentes especialistas tienen los deberes y responsabilidades siguientes:

  1. Conocer, acatar y hacer cumplir las Normas de Convivencia del Preescolar TAI Los Pitoquitos. 
  2. Conocer el contenido y alcance de la Constitución, LOE, LOPNA, cumplirlas y orientar a los padres y familiares y docentes que así lo requieran.
  3. Asistir al plantel diariamente según calendario escolar, cumplir con el horario de trabajo establecido y firmar el libro de asistencia a la entrada y salida.
  4. Respetar y hacer respetar los derechos de los niños y niñas en el Preescolar y orientar a las familias sobre el particular. 
  5. Desarrollar proyectos, talleres, charlas y/o estrategias dirigidos a los docentes del aula a fin de mejorar el desempeño de la praxis pedagógica.
  6. Agrupar los talentos y motivarlos en su interés para aumentar su participación en el ámbito cultural. 
  7. El consenso entre el directivo y el profesional cultural estará sujeto a condiciones de la matricula escolar, número de secciones que atiende el Preescolar del Preescolar. Así como el equilibrio de las horas docentes, sin discriminaciones, ni desigualdades en condiciones laborables. 
  8. Elaborar planificaciones correspondientes a cada aula, nivel y/o edades de los niños y niñas que atiende.
  9. Asistir a los eventos distritales, zonales y estadales, prestando su directa colaboración y asumiendo responsabilidades, así como el desarrollo de las iniciativas culturales. 
  10. Propiciar y mantener el desarrollo de la comunicación asertiva entre los compañeros de trabajo, así mismo con los padres y representantes de los educandos. 
  11. En su jornada detectar las fortalezas y debilidades y orientar a los padres y docentes sobre las estrategias a seguir. 
  12. Practicar evaluaciones individual y conjunta con el docente en el aula. Observará las interacciones en el grupo en diferentes momentos de la jornada. 
  13. Participar en los Consejos Docentes, programaciones y actos especiales del Preescolar. 
  14. Permanecer en el lugar de trabajo durante la jornada laboral.

CAPITULO VII Del Personal Administrativo

Artículo 31. Atribuciones del Personal Administrativo
Son atribuciones del Personal Administrativo las siguientes:

  1. Velar por el despacho oportuno de los recaudos administrativos del Preescolar. 
  2. Cuidar de que las correspondencias emitidas por el Preescolar, además de su buena presentación, no contengan errores ortográficos.
  3. Estar pendiente de que los libros y registros de asistencia, puntualidad y otros aspectos del personal del Plantel, sean debidamente firmados o marcados por los mismos en la casilla correspondientes.
  4. Atender a las llamadas telefónicas y solicitudes de las personas que visiten la Institución. 
  5. Cumplir con el horario de la Institución. 
  6. Llevar correctamente y en forma organizada los elementos de que consta el Archivo del instituto. 
  7. Enviar y recibir la correspondencia postal y de cualquier otro tipo de instituto. 
  8. Dar cuenta al Director de la correspondencia recibida. 
  9. Responder por la conservación organización, mantenimiento y aseo de la Dirección y su mobiliario. 
  10. Colaborar con el personal Directivo y Docente en el mantenimiento del orden y la disciplina en el Preescolar.
  11. Participar en todas aquellas actividades escolares en las cuales le sea solicitado su concurso, por ejemplo: Actos de curso, etc. 
  12. Abstenerse de transacciones comerciales (ventas) en horario laboral.

CAPITULO VIII Del Personal Obrero

Artículo 32. Perfil del Personal Obrero(a)
El trabajador o trabajadora obrero del Preescolar TAI Los Pitoquitos, debe ser una persona de reconocida moralidad y buenas costumbres, mayor de edad, que demuestre equilibrio emocional ante situaciones problemáticas que se le presenten. Artículo 33. Deberes y Derechos del Personal Obrero (a) Son deberes derechos del Personal Obrero (a):

  1. Asistir a su trabajo diariamente y cumplir con su horario establecido y firmar el libro de asistencia a la entrada y la salida. 
  2. Conocer y acatar las Normas de Convivencia de la Institución.
  3. Utilizar en todo momento un vocabulario adecuado. 
  4. Utilizar el uniforme durante las horas laborables.
  5. Cumplir con las recomendaciones impartidas por el Personal Directivo, Docente, Administrativo y Especializado. 
  6. Mantener aseadas y ordenadas las dependencias del Preescolar que le sean asignadas: aulas de los niveles o grupos M-A, M- B Y M-C, grupo Nº 1, Grupo Nº 2, grupo Nº 3, baño, Dirección, entrada del Preescolar, parque infantil, pasillos, frente. 
  7. Permanecer en su lugar de trabajo durante la jornada laboral. Sólo podrán ausentarse por causas justificadas por la Dirección. 
  8. Los trámites de asuntos relacionados con su trabajo deben ser canalizados a través de la Dirección. En el caso de los permisos, éstos deben solicitarse con antelación y traer soportes. 
  9. Mantener relación cordial y de respeto con los compañeros de trabajo, asimismo con los padres y representantes de los alumnos. 
  10. Los asuntos internos del Preescolar deben tratarse sólo en privado, evitando los comentarios fuera, con personas extrañas, incluso representantes de los alumnos. 
  11. Participar en la realización y organización de los actos del Preescolar. 
  12. Colaborar en la vigilancia de los niños y niñas del Preescolar durante los paseos, visitas, excursiones, etc. en las que participen. 
  13. La comunicación telefónica personal, será fuera del horario de trabajo. 
  14. Se abstendrá de mantener reuniones o tertulias personales en el área de trabajo durante el periodo de clases. 
  15. Debe abstenerse de transacciones comerciales (ventas) durante el horario laboral. 
  16. En caso de inasistencia, por problemas imprevistos, avisar antes de los tres días y traer soportes. 
  17. En caso de inasistencia, por motivos personales, deben cancelar los honorarios del suplente.
  18. En caso de permisos deben solicitarse con antelación y traer soportes.

CAPITULO IX De los Padres y Representantes

Artículo 34.
Los Padres y Representantes de los niños y niñas, serán aquellas personas que sean sus progenitores o que" posean algún documento donde especifique la identidad y vinculo familiar con los niños y niñas.

Artículo 35.
Se entenderá por familia el grupo primario que atiende al niño y la niña en su hogar y que satisface sus necesidades de alimentación, salud, afecto, juego, comunicación, seguridad y conocimiento. La familia tiene por objeto de garantizar a los niños su desarrollo armónico integral y el ejercicio pleno de sus derechos, es le primer escenario del desarrollo de los niños y niñas donde se iniciaran los procesos de socialización y participación y donde se construyen los primeros vínculos, relaciones afectivas y de sus aprendizajes y comportamientos que responden a las prácticas de enseñanza en sus hogares y comunidades de donde provienen.

Artículo 36.
Para ser admitido como Representantes y/o Responsable de un alumno, debe presentar la documentación necesaria para tal fin, ser mayor de edad, estar legalmente autorizado por uno de los progenitores y firmar su conformidad. Artículo 37. Deberes y responsabilidades de los Padres y Representantes de los niños y niñas:

  1. Conocer y acatar las Normas de Convivencia de la Institución.
  2. Ser miembro activo de la Sociedad de Padres y Representantes.
  3. Traer y recoger a sus representado diariamente respetando el horario de entrada y de salida.
  4. Dotar a su representado de todos los útiles escolares que requiera para su educación.
  5. Estar atentos a las actividades que le asignen a su representado y orientarlo para su realización.
  6. Informar al docente, verbalmente o por escrito, los motivos de inasistencia a clases de su representado.
  7. Recibir, revisar, firmar y devolver puntualmente en la fecha establecida los informes de evaluación, las carpetas de trabajo y/o cualquier material o comunicación que se les envíe.
  8. Velar por la buena presentación y de higiene del niño o niña y del uso del uniforme escolar reglamentario: corte de cabello, las niñas con el cabello recogido, evitar enviar a sus representados con joyas de valor, juguetes, etc.
  9. Acatar las orientaciones en cuanto a nutrición de sus niños y niñas, en particular sobre los alimentos que traerán para la merienda, evitando bebidas gaseosas, chuchearías y envases de vidrio.
  10. Atender a las citaciones o convocatorias que les envíe la Dirección del Plantel, las Docentes y demás autoridades educativas.
  11. Asistir puntualmente a las Asambleas y demás actos públicos dispuestos por las autoridades competentes o por la comunidad educativa.
  12. Acatar las decisiones que se tomen en las Asambleas y /o reuniones de la comunidad.
  13. Cancelar puntualmente la mensualidad, matricula y contribución acordada por la Sociedad de Padres y representantes. así como los demás pagos o cuotas incluidas en la matrícula.
  14. Abstenerse de enviar a su representado(a) al Plantel cuando éste presente alguna enfermedad contagiosa. Previo diagnóstico del pediatra, tales como: fiebre, enfermedades virales, enfermedades eruptivas, alergias. pediculosis (piojos), diarrea, vómitos. Igualmente, si el pediatra diagnostica que el niño o niña puede asistir al Plantel, debe enviar los medicamentos para ser suministrados por la docente (a excepción de antibióticos, los cuales no podrán ser suministrados).
  15. Cancelar puntualmente las contribuciones acordadas por la Junta Directiva de la Comunidad Educativa. Estas serán depositadas en la cuenta bancaria de la Institución.
  16. Cancelar puntualmente sus obligaciones económicas con el Preescolar, dentro de los primeros 5(cinco) días de cada mes por adelantado.
  17. Desempeñar eficazmente los cargos o comisiones para los cuales fueron asignados por la Comunidad Educativa.
  18. Colaborar con todas las actividades que realice el Preescolar en beneficio de su representado.
  19. Ser responsable por los daños y perjuicios ocasionados por su representado(a) a los bienes muebles e inmuebles del Plantel material didáctico. Previa conversación establecida con el Personal Directivo y Docente a fin de llegar a un acuerdo para reemplazar el objeto dañado.
  20. Cubrir gastos extraordinarios (no presentes en la lista escolar) en fechas conmemorativas, de materiales educativos como también daños causados a terceros.
  21. Asistir al Plantel con ropa cónsona al ambiente educativo, evitar shorts, faldas cortas u otras que atenten contra la moral y el buen ejemplo a los educandos.
  22. A la hora de entrada todos los niños y niñas deber ser entregados a la maestra de guardia, asimismo a la hora de la salida será la maestra de guardia quien llame a los niños y niñas para ser entregados a su representante una vez que se acerquen al portón del Plantel y en el horario previsto para tal fin.
  23. Los Padres y Representantes de los niños y niñas, velarán porque ellos y ellas no lleven a la Institución prendas de valor, teléfonos celulares, juguetes, dinero, vestuario inadecuado o contrario al uniforme (Chaquetas. sandalias, etc.). En caso de que esto sucediera, la Institución no se hará responsable del extravío de ese tipo de pertenencias, salvo aquellas que han sido solicitadas por la Docente o la Institución.
  24. La Institución ni los Docentes de Guardia no se hacen responsables de los incidentes, accidentes o extravíos sucedidos al niño y a la niña si éstos no son entregados en la puerta del Plantel ante una maestra de guardia, o retirados de la mano de ésta. Por lo que queda prohibido hacer bajar de sus autos a los niños y niñas para que entren al Plantel, esperar desde la esquina o lugar solo observando que éstos lleguen, etc..
  25. Es obligación de los Padres y Representantes de los niños y niñas, informar a la Institución por cualquier lesión física surgida en el hogar. La Institución no se hace responsable ni aceptará aquel niño o niña que presente una dolencia que deba ser atendida directamente por su padre o madre. Por lo que debe volver a sus actividades escolares una vez que su salud esté en condiciones normales.
  26. Es responsabilidad de los Padres y Representantes de los niños y niñas, asistir a la entrega de los informes evaluativos o boletas de sus representados.
  27. Aquellos objetos, materiales o juguetes de la Institución que los niños(as) se hayan llevado a su casa sin permiso de la maestra, deberán ser devueltos al día siguiente al aula de clases. De igual manera, el adulto deberá reforzar y sujetarse a principios morales que conllevan a formar hábitos y valores en el niño y niña ante sus compañeros y docentes.
  28. Mantener una actitud de respeto hacia la Institución, presentando ante las autoridades competentes cualquier necesidad o inquietud, evitar así comentarios de asuntos internos que lesionen la marcha normal del Plantel.
  29. Asumir y compartir su responsabilidad en el proceso de aprendizaje de sus hijos, con actitudes que demuestren apoyo, participación y confianza en la Institución.
  30. Colaborar abiertamente con el Preescolar, cumpliendo y haciendo cumplir en su representado todas las normas contempladas en este Reglamento Educativo.
  31. Participar en los talleres para padres o en otro tipo de actividades extra-escolares que se planifiquen en el plantel, con el fin de enriquecer el proceso de aprendizaje de los niños y estrechar más la integración Preescolar - Hogar en el aspecto pedagógico. 
  32. Plantear a los docentes observaciones e intercambiar opiniones acerca de la actuación del niño en el Preescolar.
  33. Atender con agrado , las sugerencias que sobre la conducta, asistencia, rendimiento y puntualidad del alumno(a), le haga el personal directivo, coordinador o docente de la Institución.
  34. Dirigirse al personal del plantel en forma cortés y adecuada. El no acatar este deber, traerá como consecuencia el levantamiento de un acta, la cual será discutida por la Dirección y la Junta de Padres, con el objeto de llegar a una solución que no afecte el desenvolvimiento de las labores del personal de la institución.

Artículo 38. Derechos de los Padres y Representantes:

  1. Solicitar la inscripción de sus representados desde el mes de marzo hasta el último día hábil del mes de junio. Si es alumno regular, la Dirección del Preescolar determinará la fecha en el momento oportuno
  2. Dirigir peticiones ante las autoridades educativas del preescolar siguiendo los canales regulares, en relación con el desarrollo del proceso educativo de sus representados. 
  3. Ser informados acerca de la organización y funcionamiento del plan y sobre los avances obtenidos por sus representados.
Inicio III.- De los derechos, garantías, deberes